y al final...ya ni entiendes como has llegado hasta aquí...

lunes, 14 de mayo de 2012

my own personal...candidato.


No estoy segura de que votar por López Obrador porque "es el menos peor" sea un argumento válido...se encuentra al mismo nivel de votar por Peña Nieto porque "es guapo" o por Vázquez Mota porque "es mujer"
Por mi puedes votar por quien se te dé la gana, pero ojalá y tengas argumentos válidos con qué defender tu postura. Para que el día en que uno de ellos nos gobierne, estés enterado de cómo, por qué y de qué manera nos volvieron a dar atole con el dedo.

México espera un mesías por presidente, un salvador, alguien que nos guíe a la tierra prometida; lástima que Dios esté muerto y los tres candidatos sean sólo personas, tan frágiles, tan corruptibles, tan chantajeables,  tan...humanos al fin y al cabo.

Aclaro, no estoy hablando contra ningún partido político ni a favor de otro, lo que digo es que todos tienen sus muertitos en el closet, hablando de manera meramente metafórica; unos más otros menos, la diferencia es que está en ti informarte por quién vas a votar y por qué lo vas a hacer, así, ya con conocimiento de causa, el día de mañana puedas reclamarle  al elegido su ineptitud y falta de pantalones para gobernar este país; o por el caso contrario, aplaudirle sus victorias y darte cuenta que fuiste parte de un verdadero cambio en la historia de este país...

Ambas cosas pueden suceder con cualquiera de los tres, dándoles el beneficio de la duda obviamente. Aunque razonándolo un poco, ¿y si AMLO resulta no ser lo que esperaban? y no lo digo porque el hombre no tenga capacidad, o quiera comenzar una discusión con todos sus seguidores, sino porque somos un pueblo difícil de complacer,  caprichosos, y muy pocas veces se ha visto que ponemos de nuestra parte para ayudarnos a salir adelante. Es más, no hace mucho volví a ver un video explicando las realidades del mexicano, y recuerdo claramente esta parte "no sirvió salinas, no sirvió Fox, ni servirá Felipe Calderón, ni cualquier otro que le suceda, porque el problema está en nosotros como pueblo".

Estamos buscando en nuestro candidato personal la solución que México necesita, cuando ellos no son la respuesta, son quienes nos facilitarán el camino, no quienes nos llevarán hasta ella. Por otro lado, en caso de ganar el abanderado de la izquierda, en lo personal dudo mucho que el PRI se quede tan tranquilo, por lo que al menos yo, estoy a la expectativa de un futuro incierto, pues, ya han desaparecido a un candidato a la presidencia una vez (Luis Donaldo Colosio) y hasta la fecha la policía "no sabe" quién fue, aunque para el pueblo está más que claro el nombre del culpable. Por lo demás, ya saben hacia dónde se dirige este discurso... ¿correrá AMLO con la misma suerte?
El PRI ya lo hizo una vez con alguien de sus filas, pero por el apoyo con el que cuenta López Obrador el "trabajito" no será tan fácil.

Además, no olvidemos que el presidente no tiene poder absoluto sobre el pueblo, la cámara de senadores y diputados de la nación, ósea, El Poder Legislativo, se encarga de elaborar las leyes, de discutir los problemas del país y vigilar las acciones de los otros poderes (poder ejecutivo por ejemplo, ósea, el presidente de la república). El cual contiene integrantes de los diversos partidos políticos existentes en México (PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Partido Verde, Nueva alianza) Por lo que AMLO puede tener Propuestas MUY buenas, pero si el poder legislativo no se las aprueba no se hace nada, y como dije antes en caso de ganar el PRD la presidencia, dentro esta cámara conviven diversos partidos, dos de ellos (PAN y PRI), en clara oposición a la política de la izquierda, por lo que, y en sencillas palabras, si no lo matan, simplemente no lo dejarán trabajar, ya que por otro lado han de saber que el Poder Legislativo aprueba los ingresos y los gastos del gobierno; no es tan difícil de entender: si el poder legislativo no lo aprueba, no se hace.

¿Entonces qué nos espera? Por qué no en vez de depositar todas nuestras esperanzas en una persona común y corriente (porque seguro están enterados de que por mucho que salgan en la tele, y hablen tan bonito, son personas como nosotros, porque pareciera que a veces se les olvida) ¿por qué no comenzamos con un cambio verdadero? no el cambio que nos promete AMLO, ni el de Peña, ni el de Vázquez Mota, ni el de Quadri; un cambio en nosotros como sociedad que seguimos siendo sordos, mudos y apáticos en lo que a cuestiones del país respecta; o ¿por qué no se viven igual de intensas las elecciones para candidatos a la presidencia con las elecciones para representantes de la cámara de cenadores y diputados, si son básicamente igual de importantes? te voy a decir por qué, porque al presidente lo vas a ver en televisión los siguientes 6 años, ya sea en reportajes a favor o en contra, pero lo vas a estar viendo, en cambio a quienes verdaderamente tienen el poder de aprobar leyes, raras veces los verás, es más, apuesto a que ni enterad@ estás de al menos 5 nombres de alguno de estos funcionarios... por eso es que la política en México no funciona, porque sólo escogemos la forma de la punta del iceberg que proyecta la televisión, y desconocemos bastante qué hay más abajo de lo que ésta nos muestra. Para muestra un botón: el escándalo de la universidad Iberoamericana muy pocas televisoras (de hecho sólo sé de una: Telemundo) dieron un reportaje real de lo que sucedió, las demás ni se atrevieron a pronunciar más palabras que las necesarias sobre el hecho: Enrique Peña Nieto dando discurso político en la Ibero PUNTO.

En fin, empezamos a abrir los ojos, pero esto es sólo un comienzo; llevamos muchos años caminando a ciegas, e irle al "menos peor" "al más guapo"  "a la mujer" o a "al único que respondió a las preguntas en el debate"  no nos va a ayudar a liberarnos de estas ganas de no ver nuestra realidad, lo que necesitamos es tener claro por qué elegimos a quienes elegimos, informarnos más allá de los dimes y diretes en lo que todo esto se ha transformado, y poner verdadero interés en quienes nos gobiernan, no solamente en aquél que veremos en televisión durante 6 años, sino en aquellos anónimos que al igual que el presidente, se mantienen y se hacen ricos a costillas del pueblo.

No hay comentarios: